jueves, 30 de abril de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA SER SACERDOTE O SACERDOTISA DE ISIS? SIRVIENDO A LA DIOSA



Artículo original: http://isiopolis.com/2014/01/25/what-does-it-mean-to-be-a-priestess-or-priest-of-isis/ 

Autora: Isadora Forrest
Traductora amateur: Arabela Jade

(CON AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DE LA AUTORA)



 En los días anteriores a la comunidad neopagana, a menudo hubo una suposición de que "todos nosotros somos sacerdotisas o sacerdotes de las Deidades". Esto significaba combatir con el "trastorno de la Alta Sacerdotisa" reivindicando nuestra propia igualdad ante lo divino y fortalecer la individualidad.

Todas las metas son respetables, ciertamente.

A pesar de que yo siempre he entendido esa posición, no estoy totalmente de acuerdo con esto.  Creo que todos nosotros tenemos el potencial para ser sacerdotisas o sacerdotes. Todos podemos tener una relación personal ,profundamente significativa, con la deidad o deidades de nuestra elección. Pero siendo sacerdotisa o sacerdote el tipo de relación es especial, sobre todo una que merece la pena si te sientes atraido por Isis.

Si ya eres sacerdotisa o sacerdote de una Deidad en especial o en una tradición en particular, sin duda alguna tienes que pensar sobre este tema. Si no es así, entonces puede que tengas que decirlo alguna vez en el futuro, si te gustaría tener una relación más formal y profunda con Isis como su sacerdotisa o sacerdote.

Pero... ¿qué significa ser sacerdotisa o sacerdote de Isis? La pregunta es simple y es que esto significa diferentes cosas para personas diferentes. La más dificil, y verdadera cuestión es que cada uno de nosotros tiene que encontrar la solución por nosotros mismos de lo que significa.

Entonces... ¿cómo hacemos esto?

Un buen sitio para empezar es que significa ser sacerdotisa o sacerdote. Así que en las próximas entradas, hablaremos sobre las cosas que sabemos sobre las antiguas sacerdotisas y sacerdotes de Isis y entonces de alguna forma podremos descubrir por nosotros mismos el significado actual de ser una sacerdotisa o sacerdote de Isis.

SIRVIENDO A LA DIVINIDAD

El servicio ha sido una parte del trabajo descrito de las sacerdotisas o sacerdotes hasta donde sabemos. En cierto sentido como "el que sirve" es en gran medida la descripción de sacerdotisa o sacerdote. Esto es ciertamente verdad como la palabra "pastor" 1. El pastor es para servir. Generalmente, este servicio tiene dos caminos: el de lo divino y para un numeroso grupo de adoradores.

Para las personas de las religiones principales 2 tienen una forma muy concreta de servir, estas cosas son al memos más fáciles. Por ejemplo, de un sacerdote católico (tu no puedes ser un sacerdote católico) si puedes tener una idea muy clara sobre lo que significa en su religión en particular "servir a Dios". Podrías haber pasado por todo un proceso de entrenamiento específico con el propósito de enseñarte precisamente esto.

Esto fue cierto en los antiguos templos de Isis. Además el cuidado y el mantenimiento del templo completo, hubo actor rituales precisos que tuvieron que ser llevados a cabo cada día; por ejemplo, abriendo el santuario con la sagrada imagen de Isis cada mañana y "poniéndola a dormir" cada noche. Imaginé diariamente la apertura del santuario en la introducción "Offering to Isis" 3. Y de hecho, hubo ofrendas para ser hechas, festivales que eran celebrados y funerales para llevarse a cabo. Una sacerdotisa de Isis debe ponerse en el rol de la Divinidad en ciertos rituales. Ambos sacerdotisas y sacerdotes aprenderían las palabras de las canciones sagradas e invocaciones y como representarlas propiamente en los ritos. Algunos se atienden como músicos sagrados. De forma interesante, sabemos como una sacerdotisa llamaba a Isis (Iset) que era la esposa del Dios (Alta Sacerdotisa) de Amón en la dinastía XX. Era una princesa real y sirvió como sacerdotisa durante 25 años.

Pero este tipo de estructura formal de servicio no es válido para nosotros hoy en día. En una no corriente establecida, sino en una espiritualidad más informal como son estás más modernas: paganos, politeístas, wiccanos y otras comunidades con las que te puedes identificar, las cosas son menos claras. Esto significa este sendero, si verdadera y profundamente es seguido es más difícil que las religiones principales porque tenemos que brillar en nuestro propio camino.  Esto también requiere un grado significante de perseverancia y honestidad para ser capaz de tomar importantes decisiones que nosotros debemos de hacer cuando creamos un sendero personal.

Película Exodus
 Para tomar este sendero alternativo, necesitamos de perseverancia porque no siempre conoceremos la bifurcación del camino a tomar... o esto será oscuro... o incluso será aburrido.  Necesitamos de honestidad porque frecuentemente andamos este camino solos. Y andando solo, con nadie al que consultar, a veces damos vueltas de forma errónea. Podemos engañarnos a nosotros mismos en no ver las cosas acerca de nosotros mismos que deberían de ser vistas.

Por otro lado, este camino puede ser extremadamente gratifcante precisamente porque es difícil. Mientras que en las religiones principales no tienen a establecer respuestas a las grandes preguntas, debemos encontrar nuestras propias respuestas recientes y nuevas en el tiempo. ¿Qué ocurre después de la muerte? ¿Qué significa ser un siervo de Isis? ¿Por qué hay maldad en el mundo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Cuál es la naturaleza de la humanidad? ¿Cuál es la naturaleza de lo divino?

Todas estas preguntas importantes que las personas espirituales ha intentado responder desde el principio del tiempo y que aún hoy buscamos respuestas. Merece la pena, como amantes de Isis, buscar nuestras propias respuestas a estas preguntas.

Algunos definen el servicio como "hacer la voluntad de la Diosa en la tierra". Esto es una percepción valiosa; pero... ¿cómo saber si estamos haciendo su voluntad? ¿Es como escuchar nuestra voz interior? Tal vez. ¿Cómo puedes saber si estás escuchando correctamente y no es producto de nuestra propia personalidad o psicología o deseos? Puedo decirte que es un hecho, que siempre será un producto de tu propia psicología personal y deseos. Lo que nos lleva de nuevo a la auto-honestidad.

¿Cómo podemos evitarlo por nosotros mismos? Descubrir cómo hacer esto es parte del trabajo de una sacerdotisa o sacerdote de Isis. Para algunos, esto debe ser la pieza clave . Por tanto, voy a volver a hablar sobre esto alguna vez más cuando se acerque el tema del desarrollo espiritual personal en una siguiente entrada. Por ahora, volvamos al servicio.

¿Qué pasa con el otro tipo de servicio, el servicio al numeroso grupo de adoradores?

Encontrarás una amplia variedad de expresiones de servicio en éste área. Algunas sacerdotisas siempre están dispuestas a ayudar a aquellos que están en su círculo, con sus problemas espirituales y personales. Otras tienen la responsabilidad de organizar un círculo y conservándolo como parte de su servicio, pero no esperes ser llamada en resolver los problemas personales. Otras representan la tradición para la  gran número en la comunidad pagana organizando grandes festivales. Otras organizan o moderan foros o blogs. Algunas enseñan y otras no. 

De nuevo, esto es una decisión personal como ser sacerdotisa o sacerdote de Isis teniendo la intención de servir. Incluso si que pienso que en el sacerdocio de Isis es obligatorio hacer algún servicio de este tipo. Sirviendo a otras personas de estas maneras, reconocemos la importancia, el valor por la otra persona. Sirviendo a la gente, integramos este conocimiento en una profunda, íntima y forma persona. (Escucho algunas quejas justo ahora. Las personas son tan complejas. Si, si lo son. Y complicadas. Apuesta por lo que son ellos. Pero ellos también valoran tu tiempo y cuidado. Entonces, es muy, muy valioso esto.)




Lo mismo puede decirse del servicio para los otros quienes no forman parte de tu círculo. La humanidad en su conjunto. Muchas religiones, la mayoría de ellas, actualmente valoran la ayuda a los necesitados. Dando de comer a los hambrientos. Vistiéndolos en invierno. Dando refugio a los sin techo. Este tipo de servicio es también apropiado para la sacerdotisa y sacerdote de Isis. Cuidando de esta manera somos conscientes de las otras personas, sus necesidades y problemas. Esto fomentan nuestra compasión y disuade nuestro egocentrismo. Cuanto menos una sacerdotisa o sacerdote de Isis debería dar dinero para la caridad anonimamente, si es posible. Hacer buenas obras. Ayudar a la gente. Y ser consciente de que estás haciendo esto con el espíritu de servicio con el corazón abierto y compasivo. Con esto, estamos haciendo de la mejor forma, intimar con la compasión de Isis cuando Ella curaba al niño de la mujer a quién le fue negado el refugio o cuando le quitó el arpón a Set cuando su propio hijo Horus, estaba bajo la amenaza de Set.

Por último, servir a los demás hace del mundo un lugar mejor con una sola persona a la vez. Propaga la bondad y servirás a Isis.

Otros artículos de la serie ¿qué significa ser sacerdotisa de Isis?

---------------------------------------------

1 Se refiere a aquellas personas encargan de guiar a un cierto grupo religioso.
2 Las religiones monoteístas mayoritarias.
3 Offering to Isis de la autora Isadora Forrest publicado en 2005 y que puedes comprarlo pinchando en el link.


 

No hay comentarios: