lunes, 27 de abril de 2015

PATHWORKING CON EL TAROT

Ante la petición de varios lectores sobre como hacer el camino de sendero con el tarot. He decidido explicar como realizar la técnica del Pathworking a través del tarot.
Antes quiero recomendar una serie de temas que se explican en este enlace Técnica del Pathworking en este estupendo blog.

Para empezar tenemos que explicar que entre los muchos usos se encuentra ésta técnica, ya que el tarot es un camino de sendero (path) que vamos trabajando (working) en el recorrido de los diferentes arcanos mayores que componen la baraja. Esto se debe a que como se explicó en entradas anteriores el tarot está conectado, entre otras cosas, con la Qábalah y mediante el trabajo de sendero vamos recorriendo los diferentes caminos del árbol de la vida como se puede ver en la siguiente imagen.



Desde mi experiencia los arcanos más seguros para comenzar este trabajo son:
  • El Mago
  • La Sacerdotisa
  • La Emperatriz
  • El Sacerdote

Empezar el pathworking con cualquier otro lo veo arriesgado sino se sabe desterrar estas energías una vez que se ha terminado el ejercicio; ya que puede provocar cierto caos en el día a día de la persona que lo practica. Además, una vez que hayamos empezado nuestro trabajo con un arcano, éste nos llevara a otro y nos presentará ante la figura o escenario siguiente conectándose ambas cartas creandose un puente.
Es muy importante no querer ir demasiado rápido, ya que un trabajo de sendero puede ser un trabajo de toda una vida y hacer un arcano por semana puede desembocar a un caos total en la vida del practicante. Lo recomendable es estar el tiempo que sea necesario en el arcano elegido y que sea la figura la que nos presente al siguiente.

Existen muchas técnicas para lo que yo llamo introducirse en el arcano deseado y cada persona debe usar aquella con la que se sienta más agusto dentro de sus posibilidades. Pero hay que tener presente que, mediante este trabajo vamos abriendo puertas y por lo mismo hay que ir cerrándolas para evitar posibles sustos en el uso de estas energías.


En primer lugar tenemos que elegir la baraja con la que queremos trabajar; no es lo mismo usar una baraja como la de Marsella, Rider Waite, Crowley o algún otro tarot de diseño más moderno y/o paganos, druidicos, egipcios etc. Sea cual sea nuestra elección tenemos que leer e investigar previamente sobre los símbolos del arcano que hemos elegido antes de iniciar nuestro viaje. Como consejo, es mejor escoger una baraja cuyo trabajo sea exclusivamente éste y no usarlo para adivinación, meditación después. Si solo disponemos de una baraja podemos imprimir los arcanos de internet.

Técnica 1 - El Cuadro.

Sin duda la técnica del Cuadro es una de mis favoritas, por su fácil realización y por los excelentes resultados que se obtienen. En este caso trabajamos casi todo con la visualización, aunque hay quienes se proyectan de forma mental o astral en la carta. Simplemente tenemos que imaginarnos el arcano deseado como de un cuadro gigante se tratase, entonces al encontrarnos delante de él subimos tres escalones y saltamos a la carta. En este momento observamos todo lo que está a nuestro alrededor, el paisaje, los elementos que se van presentando y la figura. En algunos casos podemos ser nosotros mismos la figura del arcano en el que estamos; es decir, si estamos trabajando con el Loco podemos tomar nosotros mismos ese rol o ser un mero espectador en el arcano. Existen muchas meditaciones en libros, en webs o podemos ir dejando que las cosas vayan fluyendo. Una vez que hayamos terminado el ejercicio recorremos el camino andado que hicimos para introducirnos y esta vez subimos tres escalones y saltamos hacia fuera del cuadro.

Técnica 2 - La puerta.

Es muy similar a la técnica anterior pero en vez de estar ante un cuadro, de la oscuridad más absoluta surge una puerta que abrimos y cruzamos entrando directamente en el ambiente de la carta. Una vez que hayamos terminado nuestro trabajo es muy importante salir por la puerta y cerrarla.

Técnica 3 - Enfocarse.

Quizás es un procedimiento algo más complejo para personas que no estén muy familiarizadas con la proyección mental y/o astral. En este caso ponemos la carta delante de nosotros y mediante algún tipo de trance o según la técnica a la que estemos acostumbrados nos introduciremos en la carta y andaremos en ella con total libertad, recogiendo aquellos conocimientos que nos sean mostrados. Cuando terminemos es aconsejable realizar algún tipo de destierro o limpieza para alejar las energías que hemos movido.

Técnica 4 - Llamado de energías mediante Pentagramas.

Para aquellas personas cuyo camino sea la alta magia y sean conocedores de las correspondencias del tarot, pueden llamar las energías mediante los pentagramas o hexagramas adecuados, realizar el ejercicio y luego usar los pentagramas o hexagramas de destierro. Para esta técnica recomiendo el libro "El Tarot, sabiduría y poder" de Jose Antonio Portela.

Técnica 5 - Creando un altar para el arcano.

Otra opción es la creación de un altar adecuado para el arcano con el que desea trabajar. Antes de montarlo tenemos que ser conscientes de las correspondencias propias del arcano qiue podemos adaptar a nuestro camino espiritual, ya seamos paganos, sigamos el sendero de la izquierda o la derecha. No es lo mismo crear un altar para la Sacerdotisa si somos paganos que si somos kabalistas. Para esto existen muchos libros de correspondencias, como por ejemplo el mencionado anteriormente.
Una vez creado el altar, podemos meditar delante del altar, visualizar o acceder al arcano de la forma que deseemos, pero al igual que en los casos anteriores tenemos que desterrar luego las energías con las que hemos trabajado.

Mis experiencias en el pathworking mediante el tarot han sido muy satisfactorias y he obtenido muy buenos resultados. He aprendido mucho de cada arcano donde he viajado y he conseguido encontrar mi camino espiritual. Pero pienso que hay que tener cierto grado de madurez y trabajo previo con el tarot antes de iniciar este viaje.



BIBLIOGRAFÍA

"El Tarot, sabiduría y poder" de Jose Antonio Portela
"Tarot Kármico" de Edain Mccoy.



No hay comentarios: