miércoles, 26 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS ARCANOS MENORES EN EL TAROT


Hace mucho tiempo que quiero escribir esta entrada hablando sobre los Arcanos Menores y porque utilizarlos. Muchas personas cuando se inician en el Tarot, lo hacen usando los Arcanos Mayores y desgraciadamente no se adentran al estudio de los Arcanos Menores. Esto para mi es un error, bien es cierto que el llegar a manejar e interpretar estos Arcanos requiere un trabajo más extenso y laborioso es mucho más satisfactorio el saber integrar e interiorizar el significado en las tiradas.

56 cartas son las que representan a los Arcanos Menores, y se corresponden con los palos del Tarot y que a su vez, se ocupa de un terreno muy concreto de la vida de una persona. Los Oros o Pentáculos simboliza e elemento tierra y se ocupa de aquellos asuntos de dinero y del mantenimiento nutritivo (no sólo de alimentos) de nuestra vida. Las Copas se corresponden al elemento agua y se ocupa del campo de la emoción y todas las relaciones afectivas, de pareja o amistad, y también de todo lo incosciente y oculto. Las Espadas depende de la tradición que sigamos su elemento puede ser el aire o el fuego, representan el sufrimiento, las desgracias, la lucha pero no tiene porque ser siempre dramático. Los Bastos, al igual que el palo anterior el elemento no está bien definido y hace referencia a la vida laboral, de los estudios, a la fertilidad, a la fuerza.



Los Arcanos Menores se pueden dividir en tres:

  • As como triunfo
  • Arcanos del II al X
  • Arcanos de la Corte que son las figuras compuestas por la Sota, Caballo el Rey y la Reina.
La importancia de los Arcanos Menores radica en los matices de la lectura, y de la Rueda del Tarot, ya que nos da los detalles de nuestra vida. Es decir, si cogiéramos el abecedario es como si eliminásemos las consonantes y sólo hablásemos con las vocales. Igual podríamos comunicarnos, pero no podríamos expresar la esencia o sentimientos. Por tanto, lo más favorable es usar la baraja completa a la hora de realizar oráculos para encontrar más facilmente la respuesta. Ya hablábamos hace un tempo de los Arcanos Mayores son los Maestros o las Enseñanzas de la Vida que componen la Rueda del Tarot, ellos son los que ocultan los secretos y los Arcanos Menores son los que nos dan la respuesta, los detalles para poder comprender el mensaje que nos da el Arcano Mayor y por tanto nos muestra una respuesta mucho más amplia y a integrar la enseñanza de una manera mucho más rápida y clara y nos ayuda a saber cuales son nuestros puntos débiles, los puntos a favor y en contra en una determinada situación.

El estudiar los Arcanos Menores es una tarea difícil pero no imposible, requiere esfuerzo y quizás otros conocimientos de numerólogia, astrología etc. Porque en el Tarot conviven todas las ramas de pensamiento y esotéricas, y todo aquello que puedas estudiar o cualquiera que pueda ser tu tradición es conocimiento añadido a la hora de trabajar con los Arcanos Menores.

Más adelante, nos iremos adentrándonos en el maravilloso mundo de los Arcanos Menores.... Recorre el Camino Arcano... ¿te atreves?




No hay comentarios: