viernes, 4 de octubre de 2013

CULTO A ISIS AFRODITA EN EL MEDITERRÁNEO

Seguimos con nuestro estudio de la diosa Afrodita, puedes leer el primer artículo dedicado a ella pinchando aquí. En un primer momento cuando leemos los nombres de Isis y Afrodita, pensamos que poco o nada tienen que ver la una con la otra pues ambas son de panteones totalmente diferentes. Como veremos a continuación, a lo largo del Mediterráneo y de los siglos (hemos dado un gran salto temporal desde el primer artículo) se produjo este culto, forjándose quizás un fuerte culto marino.

Isis o Aset, fue la mayor de las diosas de Egipto siendo adorada durante 3000 años, su culto se extendió por todo el Imperio Romano, incluyendo Gran Bretaña, y tomó un especial protagonismo por todo el Mediterráneo como diosa en su aspecto marino, dando lugar a la asimilación Isis Afrodita, un culto tardío en el tiempo y helenizado. Esto no es un fenómeno nuevo, Isis era conocida como myrionima “la de los diez mil nombres” porque muchas de las diosas egipcias fueron absorbidas por ella, y cuando pasó al mundo grecorromano los atributos de Isis eran tan amplios que fue identificada con muchas de las diosas griegas como Selene, Demeter, Diana, Hera y Afrodita entre otras.

Diosas Isis y Hathor
Para comprender como surge el culto de Isis Afrodita, tenemos primero que mencionar el sincretismo entre Isis y Hathor. Ambas a menudo fueron confundidas, en el Antiguo Egipto, hasta el punto que Isis absorbió el campo de acción de Hathor que se ocupaba de la fertilidad de la tierra, de la sexualidad y el amor salvaje, (cualidades que también tiene Afrodita). Mientras que Isis tenía un papel mucho más maternal y es representada a menudo, con su hijo Horus en el regazo. En las pirámides observamos como Isis es dibujada con un trono en la cabeza, y además con cuernos de vaca con un disco, símbolos que pertenecen a Hathor, ambas dieron lugar a que los atributos de la Isis originaría se ampliaran dando lugar a Isis Hathor. Y desde este punto de vista, podemos encajar a Isis dentro del grupo de las diosas venusinas.

Isis es hija de Nut (cielo) y Geb (tierra), esposa y hermana de Osiris. Ambos forman parte de la cuarta generación de dioses junto con sus hermanos Set y Neftis. Todos ellos forman parte del mito más famoso, la muerte de Osiris consultar mito aquí. Si nos centramos en el mito Isis va a Biblos en busca de su amado esposo, cuyo cuerpo está envuelto en las ramas del árbol eriáceo, curiosamente consagrado a Adonis. Y en este lugar, Biblos, también tiene lugar la búsqueda de Adonis por parte de Afrodita. De hecho, las celebraciones de ambos ritos, Osiris y Adonis, son tan similares que llegaron a ser asimilados el uno con el otro.

Isis en el arte romano

La apertura de Egipto al Mediterráneo, especialmente a Grecia y Roma, y debido al flujo de navegantes de diferentes pueblos fenicios, palestinos, asirios... quedaron fascinados por el poder de la diosa egipcia, gracias a los himnos en lengua griega. Isis no sólo gobierna en el campo de otras diosas, sino también en el de los dioses masculinos y ella lo creó todo incluyendo el mar.

Señora de toda la tierra...
Yo dí las leyes a los hombres...
Yo soy la que descubrió a los hombres el grano...
Yo separé la tierra del cielo...
Yo dispuse los caminos del sol y la luna...
Yo hice que la mujer alumbrara cada diez meses un feto
Yo puse fin, junto con mi hermano Osiris, a la antropofagia.
Yo di a conocer los misterios a los hombres...
Yo derribé los gobiernos de los tiranos...
Yo fijé las lengua de griegos y bárbaros...
Yo soy la señora de la guerra.
Yo soy la señora del rayo...
Yo soy la que llaman Tesmófora...
Yo venzo al destino
Yo inventé la navegación
Yo aplaco el mar y desencadeno la tormenta
Yo soy la señora de la navegación
Yo hago innavegable lo navegable a mi antojo.” 
[Himno de Cime]

El contacto entre los pueblos dieron lugar a la fusión de divinidades con el amplio campo de acción de Isis, que compartían solo algunos rasgos comunes en principio. Los fenicios vieron en Isis Hathor a su diosa Astarté, ya que Hathor y Astarté compartían atributos comunes como la fertilidad, la sexualidad y el amor salvaje y esta visión ; junto con la ciudad de Alejandría propiciaría el futuro culto marino a Isis Afrodita.


Isis Afrodita
Detalle del tocado
Diosa Hathor
 Isis es una diosa triple gobierna el cielo, la tierra y el inframundo, y Afrodita gobierna la tierra, el cielo y el mar. La de Chipre, es la descendiente de Innana/Ishtar/Astarté y todas ellas, incluyendo a Isis Hathor, son diosas venusinas en parte, porque son las generadoras, fertilizadoras de vida y diosas madre.

En Alejandría, Isis Pharia (Isis del Faro) llegó a ser la divinidad tutelar y el vínculo con la vida y la muerte dio lugar a una nueva asimilación entre Isis y Demeter. Por la posición geográfica de la ciudad y la interacción alejandrina y chipriota , muchos navegantes identificaron a Isis con el mar, pero la reina Arsinoe II es la que impulsaría su culto marino y la fusión de Isis y Afrodita, dando lugar a la Isis marina o Isis Afrodita “Isis Sorteira Astarté Afrodita Euploia, que escucha.”


Isis Afrodita

Cuando el culto a Isis se convierte en grecorromano, y aparece la Isis Afrodita, la representación artística cambia totalmente, en cuanto al tocado, vestidos y otros atributos de la Isis egipcia primigenia. Isis Afrodita, como observamos en la imagen, está desnuda como la representación de Hathor en estatuilla de bronce, y en ambas destaca claramente la vulva y el largo cabello. En muchas tumbas se ha encontrado, lo que se llaman “muñecas paleta” y es que para los egipcios la sexualidad que era considerada sagrada, era esencial en el otro mundo.

En Egipto se han encontrado numerosas representaciones de Afrodita con Cupido en su hombro, y de Isis con Horus en su regazo. En muchas ocasiones la helenización e identificación de Isis con otras diosas, ha dado lugar que en el arte, Isis adquiera vestidos y peinados del mundo grecorromano, siendo una tarea difícil distinguir claramente a la diosa.


A lo largo del Mediterráneo encontramos varias celebraciones a Isis Afrodita, el navigium Isidis celebrada el 5 de marzo y el sacrum Phariae el 25 de abril. Actualmente, podemos encontrar ruinas de templos a la Isis marina en ciudades costeras como Cádiz, nexo entre Europa y África. Isis llegó por el mar, ella es su protectora y la deidad tutelar de los asentamientos costeros.

Pero Isis es mucho más antigua y tiene muchos más atributos que los presentados en esta pequeña investigación. He querido acercar un poco más, quizás uno de los cultos menos conocidos, como Isis Afrodita y la evolución de la Isis egipcia a la Isis grecorromana.

Bibliografía y webs

2 comentarios:

Daniel Noctis dijo...

Hermoso articulo sobre una de las diosas mas fascinantes y más seguidas en la actualidad, con la posible excepción de Hekate.

Arabela Jade dijo...

Hola Daniel!
Me ha resultado interesante el comentario. Aunque no sé lo suficiente ni de Isis ni de Hékate, soy una estudiante, si que he encontrado algún punto en común, como aquellas que se ocupan del inframundo... Pero para mi ambas, son diosas maravillosa con un campo de acción muy interesante.
Un saludo!