sábado, 22 de junio de 2013

LA PAREJA IMPERIAL DEL TAROT EMPERATRIZ Y EMPERADOR Y LOS DIOSES

Después de escribir Mi Viaje a la Diosa Interior tenía ganas de compartir un artículo hablando de la Pareja Imperial en el Tarot, que son los arcanos de la Emperatriz y del Emperador. La Emperatriz es la Diosa que crea y destruye para mantener el equilibrio en la naturaleza y el Emperador es el consorte de la Diosa, el Dios. Si ahondamos más en esta relación, podemos relacionar a la Emperatriz-Emperador, con Afrodita-Ares e incluso astrológicamente con Venus-Marte.

Tarot de Crowley
Si observamos ambas cartas, vemos como la Pareja se mira con complicidad la una hacia el otro, porque ambos crean el mundo que nos rodea, no pueden separarse, porque no pueden concebirse el uno sin el otro. Sus colores y sus símbolos solares o lunares ya nos anuncian la energía que cada uno contiene.

La energía de la Emperatriz, es creadora y destructora, es energía pasiva, lunar y es el receptáculo para que todo tenga lugar, es la tierra. Por el contrario, el Emperador es la energía activa, solar y el fertilizador de la tierra (la Emperatriz). La Energía de ambos es muy potente y son los encargados de que la vida tenga lugar, en algunos Tarots la Emperatriz está embarazada.

Desde mi punto de vista en la Rueda del Año Pagano, es entre el tiempo de Beltane y Litha (estoy empezando en esto del paganismo) ya que la energía del Dios/Solar está en su máximo apogeo que refleja, según mi percepción, la energía del Emperador.

El Emperador y la Emperatriz, son el amor, la lujuria, el deseo, la pasión desenfrenada y la "violencia" (no me refiero a ningún tipo de maltrato hacia la pareja ni hacia nadie) es en el sentido de dejarnos llevar por nuestras emociones y luchar para vencer nuestros obstáculos. Si nos fijamos en los planetas Venus y Marte y sus correspondencias en el esoterismo estás son Amor-Lujuria y Sexo para Venus, y Pasión Desenfrenada para Marte. Venus crea y Marte es la energía, la chispa divina para dar lugar a lo creado. Ambas son energías antagónicas necesarias para "dar la luz al mundo" y dorminarlo bajo las leyes de la Pareja Imperial, del Dios y la Diosa, de Afrodita y Ares.



A su vez estos dos planetas se corresponden al mundo humano de las mujeres-venus y de los hombres-marte, que son una misma fuerza con distinta polaridad. Marte es el conquistador, la fuerza activa, el fertilizador y Venus la conquistada, la fuerza pasiva, la fertilizada. Ninguna fuerza es mejor o peor, son la misma con polaridades diferentes. Quiero añadir que todos tenemos en nuestro interior la energía activa y pasiva y en ciertos momentos predomina más una u otra.

Siempre me llamó la atención la relación lujuria/pasión de Afrodita y Ares, podemos resumir el mito donde básicamente Afrodita estaba casada con Hefesto que sorprendería a la pareja en el baile del amor gracias a un chivatazo de Apolo. Hefesto les arrojó una red invisible para dejarlos en evidencia delante de los demás dioses. Consultar el mito aqui



Fruto de la relación entre Ares y Afrodita nacieron: Temor, Miedo, Harmonia y Eros. Si nos paramos atentamente, observamos que estas son muchas veces las reacciones que tenemos ante el amor y la pareja... y curiosamente son los hijos de Ares-Afrodita, lujuria-pasión.
Si nos centramos en Eros, más conocido como Cupido, él es el encargado de clavar en nosotros las flechas del amor y unir a los humanos mediante el "enamoramiento". Cuando Eros toca nuestro corazón todo en nosotros cambia, y los rayos y la energía de Venus/Marte, Diosa/Dios, Emperatriz/Emperador, Afrodita/Ares... Ya hablaremos en los Enamorados de él.


Si quisiéramos trabajar la energía Emperatriz y Emperador con los arcanos, es recomendable que lo hagamos con ambos arcanos al mismo tiempo. Si queremos trabajar en concreto con uno de ellos tenemos que analizar que tipo de energía tenemos nosotros mismos en ese momento determinado... ya que una sobrecarga o ausencia de la misma puede dar lugar a situaciones no deseadas.

Puedes realizar trabajos meditativos, de pathworking, o simplemente trabajar con los arcanos para hacer que el amor llegue a tu vida de forma sana, o de equilibrar tu relación actual de pareja. Y también para equilibrarnos a nosotros mismos si tenemos más energía masculina que femenina o viceversa.

______________
NO COPIES

No hay comentarios: