lunes, 27 de mayo de 2013

EL LABERINTO INICIÁTICO DEL TAROT

Película "El Laberinto de Fauno"

El Laberinto Iniciático no es otra cosa que lo que llamé en su día el Camino Arcano y escuchando un programa sobre los Laberintos, por el Grupo de Tarot y por otras experiencias... he querido dedicarle una pequeña entrada.

El Camino Arcano o el Laberinto empieza con el salto del El Loco, quizás para algunos este salto tiene lugar cuando adquieren su primera baraja de Tarot, cuando empiezan a tocar los arcanos, leer etc... Desde mi experiencia personal, quizás este primer contacto tuvo lugar cuando encontré cuando era pequeña, unas cartas muy raras que tenía mi hermana mayor. Y unos años más tarde (hace 10 años atrás) compré mi primera baraja "por error" y desde ese día, di mi salto del Loco e inicie un camino lleno de pruebas. 


Todos recorremos el Laberinto en nuestra vida, encontramos pruebas u obstáculos, pero sin duda este se recorre poco a poco y es un trabajo largo e intenso. Extrapolando el Laberinto a los Arcanos del Tarot, todos están numerados y tenemos que recorrer este Camino Arcano con paciencia y disfrutando del Camino... porqué si llegamos muy pronto a la meta quizás volvamos donde hemos empezado con las características negativas del Loco... del eterno buscador.

El Tarot contiene todos los caminos, todos los secretos, todos los senderos y tiene cabida todo el mundo, independientemente de su credo, lugar de origen etc. El Tarot es un Laberinto de Vida y en él encontramos majestuosas fuerzas, divinidades, sphiroth, seres mitológicos etc. Hay arcanos que van solos y otros que se han de trabajar por parejas, como por ejemplo la Emperatriz y el Emperador... ya que ambos se necesitan para equilibrar las fuerzas (más adelante les dedicaré una entrada). Otras parejas son la Sacerdotisa y la Emperatriz para encontrar a nuestra diosa interior o para descubrir la parte femenina que habita en todo hombre. El Tarot encierra todos los secretos y todos los misterios que debemos de ir asimilando poco a poco para llegar al arcano del Mundo renacidos e integrados.

Desde antaño han existido los Misterios Iniciáticos, los Caminos a la Iniciación, lo que quizás en nuestros días se llama El Viaje del Héroe. Pero un Camino Iniciático no es otra cosa que un volver a nacer con otro estado de conciencia, una serie de caminos y pruebas que no serán fáciles para integrar nuestro ser. Las pruebas pueden ser personales a nivel de cambios internos que incluso pueden manifestarse en nuestro mundo físico. En el pequeño grupo de Tarot, personalmente sufrí una fuerte discusión con una persona que yo identificaba con el Emperador cuando estuvimos trabajando con dicho arcano. Por tanto, este Camino Arcano hay que tomarlo con tranquilidad, disfrutando de él y el aprendizaje, sin prisa pero sin pausas.



Los Arcanos tienen una numeración y lo ideal es ir recorriendolos en el mismo orden, si nos damos cuenta está numeración corresponde con las etapas que el ser humano recorre en su vida física. Si viajamos muy rápido de unas otras y saltándonos arcanos podemos desestabilizarnos o dar lugar a situaciones muy caóticas. Hace algunos años, que era más inconsciente que ahora (que aún sigo siendolo) empecé a viajar por estos arcanos sin sentido, sin respetar la numeración y mi vida en esos momentos fue un verdadero caos lleno de pruebas horribles, que quizás con mi edad eran bastante duras de superar. Digo esto, porque es importante empezar el viaje por el principio, encontrar nuestros guías dentro de las cartas y disfrutar del viaje. 

Los viajes dentro de los Arcanos son muy intensos y positivos si se hacen de la forma correcta y dejándonos guiar por la figura o el guía que venga a nuestro encuentro. Y ellos mismos nos dirán cuando estamos preparados para pasar de un arcano a otro... pues el Universo del Tarot está conectado. 

Quizás viajemos por un mismo arcano 2 semanas o toda una vida... pero sin duda aprenderemos mucho de él, ya que su universo es tan rico y lleno de sabiduría que no seremos los mismos después de cada viaje.


El Tarot es un Laberinto más como el Laberinto del Minotauro  estará lleno de pruebas y nos tendremos que enfrentar a nosotros mismos... quizás en el Arcano de la Muerte, donde nos tengamos que enfrentar a lo que los Magos llaman la "Sombra"/Lado Salvaje o "El Desierto del Daath" por los cabalistas... Es algo que todo Mag@, Bruj@ o Eterno Buscador ha de enfrentarse tarde o temprano.



Si estás interesado en iniciar el Camino Arcano, el Laberinto os dejo los enlaces de los artículos que escribimos en el grupo de Tarot. Aunque más adelante iré dando más detalles.

ARCANO O - EL LOCO


ARCANO 1 - EL MAGO


ARCANO 2 - LA SUMA SACERDOTISA


ARCANO 3 - LA EMPERATRIZ


ARCANO 4 - EL EMPERADOR


SI ALGÚN ENLACE NO VA DECIDMELO EN LOS COMENTARIOS



2 comentarios:

Gaturri Negro dijo...

Hola Arabella, Soy Ivana
Acabo de empezar a estudiar.
En los enlaces a ekiria que indicas, en el significado del loco con respecto a otras cartas, en la que se indica algunas posiciones, a que tipo de tiradas se refiere? Sería valido para cualquier tipo de tirada? Gracias.

Arabela Jade dijo...

Hola! Las combinaciones es en cualquier tirada, es una guia. :D