domingo, 5 de mayo de 2013

¿CÓMO HACER UN HERBARIO MÁGICO?

En la entrada anterior, he hablado de algunos libros mágicos usados en la magia y en la brujería. Y me parece interesante añadir como crear un Herbario Mágico.

Un Herbario es un libro, archivador o carpeta que contiene la planta seca o partes de la misma como hojas, flores, raíces, etc... Que normalmente viene acompañada con una ficha de la planta.

Os voy a enseñar uno que hice cuando estudié botánica en la carrera y os diré como hacerlo paso a paso. Para mi, los Herbarios son muy útiles y una forma de aprender a identificar las plantas que tienes a mano, y como añadido saber sus propiedades mágicas.

Materiales


  • Archivador tamaño (A4)
  • Cartulinas de colores tamaño folio (A4)
  • Plásticos transparentes para el archivador (A4)
  • Fichas blancas
  • Cola
  • Boligrafos de colores
  • Papel de periódico 
  • Millones de libros

Lo primero es recoger las plantas del campo, de la calle o de nuestras propias macetas de casa. Hay que tener especial cuidado con aquellas especies o zonas que están protegidas, ya que podemos contribuir a la extinción de la planta o que nos pongan una multa.

Cuando tengamos nuestras plantas, las cubrimos con papel de periódico (como tiene forma de libro, abrimos la hoja de periódico ponemos las plantas y cerramos) y ahora ponemos encima millones de libros para ayudar al secado de la planta. Cada cierto tiempo tenemos que ir cambiando el periódico y comprobar que la planta va secando correctamente. Es muy importante esto último, porque por ejemplo cuando recogí la Adelfa y no la dejé secar bien me salieron hongos en la planta.

Una vez que tengamos nuestras plantas secas, cogemos las cartulinas de colores y pegamos cada una en una hoja. Es ideal hacer una ficha donde al menos aparezca el nombre vulgar y científico de la planta en cuestión, podemos añadir otros datos como sus propiedades medicinales, mágicas y otros datos botánicos.

Os enseño algunas imágenes de mi herbario.

Margarita
Castaño

Lavanda
                                



2 comentarios:

Liryum dios dijo...

¡Me encanta! Y la verdad es que es muy fácil de hacer. Me lo pondré en la lista de cosas pendientes de hacer. Muchas gracias por subir esta entrada.

Arabela Jade dijo...

Es muy sencillo de hacer! Lo que puede resultar más laborioso es el secado de las plantas. Tienen que estar totalmente secas, que cuando cogí yo una Adelfa me salió un hongo en la planta de regalo.
Un saludo!