lunes, 11 de marzo de 2013

¿QUÉ ES LA BRUJERÍA?



Aún en pleno siglo XXI la palabra brujería sigue despertando el temor, la curiosidad y la indiferencia de todas las personas de a pie. Hay opiniones para todos los gustos, unos piensan que son simples cuentos de viejas, otros temen a esa palabra más que a nada en el mundo y si por ellos fueran nos mandaban a la hoguera, otros solo creen que son personajes de las películas de Disney.


La Brujería en nuestros días existe, quizás hay mucho oscurantismo en torno a esta palabra. Quiero exponer mi punto de vista sobre este tema y te animo a que compartas el tuyo.
Definir la Brujería es algo muy difícil porque existen tantas ramas, tantas tradiciones que es imposible decir que es realmente. 
La Brujería es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de dañar[Definición de Wikipedia] 
Analicemos un poco ésta definición. Los brujos y brujas suelen ser personas más sensibles al mundo natural pero no quiere decir que tengas poderes mágicos como volar por los aires, lanzar fuego con las manos etc... Aún así, hay brujos que no son nada sensibles y personas ateas que están dotadas de una sensibilidad especial.
La finalidad de la brujería no es dañar a las personas, es un sendero espiritual tan válido como la Alta Magia, el Misticismo, etc... es un camino para obtener conocimiento y mejorar como persona.
La Brujería para algunos es una religión, para mi es un sendero, tradición o camino espiritual. La brujería trabaja con la magia, por lo tanto es muy importante entender las energías que nos rodean. Casi todas las ramas de la brujería están ligadas a la naturaleza y a los espíritus y ancestros en mayor o menor medida. Algunas corrientes siguen las técnicas chamanicas para iniciar el vuelo al Axis Mundi y otros siguen el Calendario de la Rueda del Año mediante Sabbat y Esbat. 
La mayoría de personas que siguen la brujería moderna son paganos, es decir que creen en los dioses pre-cristianos, pero seguro que muchos conocéis brujas en vuestro pueblo que son cristianas. Cada persona hace su camino.
Desde mi punto de vista, aunque muchas ramas brujeriles y paganas afirmen que su religión es la primera de todas, para mi son ramas modernas aunque las deidades sean pre-cristianas. Por ejemplo, los griegos y romanos honraban a sus dioses sacrificando animales y creo que en nuestros días la gente no anda matando animales para honrar a los dioses. 
Creo que como todo la brujería y los cultos evolucionan. Aunque sean creencias ancestrales el culto ha cambiado para adaptarse a nuestros días.
La palabra Pagano significa "gente del campo" y fue acuñado por el Imperio Romano para designar a aquellas personas que adoraban a los dioses antiguos y no al dios cristiano. 
Actualmente, las personas que trabajan con dioses de la mitología celta, griega, romana, hindú, eslava, etc... se les llama paganos. Dentro del paganismo, encontramos neopaganismo y reconstrucionistas.

ALGUNAS RAMAS DE LA BRUJERÍA MODERNA

La Brujería Moderna se puso de moda con los libros y escritos de Gerald Gardner y Doreen Valiente, ellos son los padres de la Wicca.

La Wicca es quizás la rama más conocida de la brujería moderna. La wicca es una religión y ellos son biteistas, es decir creen en la Diosa y el Dios de múltiples aspectos, es decir todos los dioses son uno y todas las diosas son una. Siguen la "Rede Wicca" "Mientras a nadie dañes, haz lo que quieras". También creen en la Ley del Retorno o Triple, todo lo que hagas bueno o malo volverá a ti multiplicado por tres. Normalmente existen wiccanos solitarios aunque suelen reunirse en covens. En la Wicca podemos encontrar diferentes subgrupos, como por ejemplo la Wicca Garderiana, Wicca Celta, Wicca Alexandriana, Wicca Ecléctica, Wicca Progresiva, etc...

La Brujería Tradicional, es una una rama muy amplia y término demasiado amplio, es como decir que eres pagano. La Brujería Tradicional es un movimiento fundado por Robert Cochrane, Wilson Joe, Evan John Jones, Chumbley Andrew, Mike Howard, Jackson Nigel, y Artisson Robin. Quizás muchos se acercan a esta tradición, ya que la wicca mezcla cosas de la brujería ancestral con la magia ceremonial de la Golden Dawn. No digo que esto sea malo, cada cuál elige su camino según a su persona. Los brujos tradicionales, llamados tradicionalistas suelen trabajar en solitario o en familias. Los brujos tradicionales son politeistas y panteistas. Adoran a dioses locales y especialmente al Dios Cornudo o la Diosa Oscura. La Brujería Tradicional está muy ligada al mundo espiritual y de los ancestros.
  • La Brujería del Cerco, se encuadra dentro de la brujería tradicional. También se conoce a este camino como Hedgewitchery. Esta tradición se basa en el chamanismo europeo aunque su origen se remonta a las tierras escocesas. La práctica fundamental es cruzar el cerco, es decir ser capaz de viajar al mundo de los espíritus..
  • Clan de Tubal Caín fundado por Robert Cochrane, creen en el Dios Cornudo y la Diosa triple. Mezcla el celtismo con la brujería popular. No puedo decir mucho más de este sendero.
Druidismo es una religión basada en los antiguos celtas en el marco del mundo moderno, se basan en la Verdad, Conocimiento y Naturaleza. Busca la conexión entre el humano y la naturaleza. No creen en la figura de un Dios o una Diosa, ellos creen en varios dioses.
A mi particularmente me interesa la Brujería del Cerco, y quiero dar las gracias a Melina, una gran amiga y maestra por enseñarme y guiarme en esta tradición. Sin ella este tema no habría sido posible.
Dejo muchas cosas en el tintero y muchas ramas porque intentar definir que es la Brujería es como definir que es el Mundo, es un tema tan amplio que es imposible resumirlo en pocas palabras, pero aún así si estáis interesados seguiré escribiendo desde mi experiencia. 
Te recomiendo que leas la siguiente entrada ¿Qué es y qué no es la Magia?
Este es mi punto de vista y no pretendo que esteis de acuerdo pero siempre se pueden intercambiar opiniones desde el respeto.

¡COMPARTE TU SENDERO, TU OPINIÓN Y DUDAS!



Bibliografía y Enlaces de Interés



Libros Recomendados
  • Doreen Valiente
  • Buckland
  • Janet Farrar
  • Margaret Munray

2 comentarios:

Frater G.S dijo...

Saludos,

Me ha agradado tu entrada al respecto Arabela, es importante que el público hispano tenga conocimiento de tales detalles para así evitar confusión y malos entendidos. Precisamente por ello en mi Blog hablo extensamente de ello en la Entrada correspondiente, enfocándome desde mi perspectiva como practicante y teórico del tópico en cuestión:

http://serpientesdeplenilunio.blogspot.com/2014/01/acerca-de-la-brujeria-tradicional.html

A la Sombra del Tridente
Frater G.S

Arabela Jade dijo...

Por fin puedo ver tu blog! Ya sabes que soy una fiel lectora y me gusta mucho todo lo que escribes. ^_^ A ver si hablamos algún día con tranquilidad.
Un saludo!