jueves, 21 de marzo de 2013

LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

Ayer comenzó la primavera, es una época de renacimiento donde los árboles muertos empiezan a engalanarse con flores de almendro y azahar y los campos son cubiertos por mantos de flores.
Diversos mitos son los que explican la llegada de la primavera, como:


El Rapto de Perséfone/Proserpina



Alessandro Allori

Perséfone "la que lleva la muerte", es una bella joven hija de Deméter (diosa de la fértilidad y de las cosechas) y Zeus. Un día nuestra protagonista, antes llamada Koré, estaba recogiendo flores junto a las ninfas y cuando fue a recoger un lirio (otras leyendas apuntan que un narciso) se abrió la tierra en dos emergiendo de ésta Hades el dios de inframundo. Hades, tío de Perséfone, que se enamoró locamente de ella, la secuestro llevándola a su territorio y convirtiendola en la Reina de los muertos.

Deméter, su madre, lloró y vagó por la tierra en busca de su hija y al no encontrarla las plantas se empezaron a marchitar y paralizo al mundo volviéndolo infertil. Hékate, que escuchó los gritos de Perséfone, le sugirió a Deméter que hablará con Helios.

Zeus ante la agonía de la tierra, obligó a Hades que liberase a la joven y envió a Hermes en su busca. Otras versiones nos cuenta que fue la propia Hékate la que la rescato. Sea como fuere, Hades engañó a Perséfone para que tomará seis semillas de granada obligándola a quedarse con él seis mes al año.

Cuando madre e hija se reencuentran, la tierra empieza a florecer y da comienzo la primavera. Algunos autores afirman que cuando Perséfone permanece en el Inframundo, su madre está tan ocupada buscándola que la tierra se marchita.

Este mito a parte de explicar como tiene lugar la Primavera, forma parte de los "Misterios de Eleusis" griegos.

La Primavera también es explicada con otro mito egipcio


Mito de Isis y Osiris





Osiris era un dios que representaba todo lo bueno, la regeneración y la fertilidad de la tierra. Como primogénito gobernaba Egipto e Isis era su reina. Seth hermano de ambos, simboliza el lado oscuro y la aridez.

Seth odiaba su hermano Osiris y junto a 72 nobles lo invitaron a un banquete, donde se hallaba un sarcófago de madera. Osiris fue engañado y se metió dentro, donde quedo encerrado y lo enviaron al río Nilo. El rio lo empujó hasta quedar incrustado en un arbusto dando lugar a un gran árbol.

Isis estuvo buscando el cuerpo de su esposo, su magia no tenía poder en tales circunstancias y le preguntó a unos niños que donde se encontraba el cuerpo de Osiris. El sarcófago estaba en el palacio del Rey de Biblos, su reina Astarté encontró a Isis y le pidio que ayudará a su hijo que estaba enfermo. Cuando los reyes descubrieron la verdadera naturaleza de Isis le devolvieron el cuerpo de Osiris.

Seth a enterarse de que Isis había recuperado el cuerpo de su hermano lo despedazó en 14 pedazos que arrojó por el mundo. Isis consiguió cada uno de ellos a excepción del falo, y construyó uno con su magia. El cuerpo de Osiris fue embalsamado para que el dios pudiera regresar a la vida eterna. Isis se acostó con Osiris y concibió a su hijo Horus.

Osiris se quedó en el Inframundo y Horus fue el encargado de derrotar el mal en el mundo.

Ambos mitos son muchos más profundos que lo expuesto anteriormente. Os invito a que los leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. Los mitos están llenos de sabiduría oculta.

En algunas ramas del paganismo, la Primavera es el momento donde la Diosa es doncella, luce hermosa y fértil y el Dios manifiesta su madurez. Ambos caminan y danzan entre la naturaleza desparramando su amor haciendo florecer todo lo que les rodea.
Ésta fecha es conocida como Ostara en honor a la diosa Eostre.

Los trabajos recomendados para este ciclo son todos aquellos que tienen que ver con nuevos comienzos, nuevo trabajo, nuevas metas y nuevo amor.




BIBLIOGRAFÍA
"El Despertar de las Brujas" de Julia Maya
Proyecto Pv Osiris Isis
Egiptología






No hay comentarios: