lunes, 25 de febrero de 2013

DIFERENCIAS ENTRE LA WICCA Y LA BRUJERÍA TRADICIONAL

Nota: Quiero compartir con vosotros el siguiente artículo que he traducido de un foro en inglés de brujería tradicional. Creo que os puede resultar interesante si aun no sabéis muy bien que camino escoger, o no tenéis muy claro la diferencia entre la Wicca y la Brujería Tradicional.
Yo sólo me limito a traducir y compartir éstos artículos, pues la información sobre la Brujería Tradicional en español es escasa, yo no me hago responsable de lo que dice el autor del presente artículo.

Autor: Admin                                                             
Traductora: Arabela Jade


En el artículo, usaré frecuentemente la palabra "algunos" por la gran cantidad de tradiciones que hay en la brujería tradicional.


¿Qué es la Brujería Tradicional? La brujería tradicional no es Wicca, la brujería tradicional es el paganismo antiguo. Es la práctica de las creencias pre-wiccanas y pre-cristianas (o al menos tratar de revivir las viejas costumbres). Hay muchas tradiciones dentro de la brujería tradicional, y por tanto, debe señalarse que no todas las tradiciones tienen las mismas creencias o prácticas, pero hay principios básicos,que se siguen.


Ahora vamos a las diferencias: 


La Wicca es un juramento obligado, orthopraxy, basado en el culto de las brujas en torno a la fertilidad y una religión misteriosa. Gerald B. Gadner la creó en 1950 y en realidad nunca lo llamó Wicca, sino mas bien "Wica". En la Wicca Tradicional, se requiere que los miembros tengan que ser iniciados en un Coven, actualmente considerado Wicca, y por lo tanto, no es posible ser un wiccano solitario. Se dice que en la Wicca, uno debe ser iniciado con el fin de recibir la información de la Corte Interna (como los dioses con "verdaderos" nombres). Según la tradición, los brujos tradicionales pueden o no requerir al solicitante para ser iniciado.


En la brujería tradicional, no se sigue la Rede Wicca (creada por Gerard B. Gadner) o la Triple Ley "Mientras a nadie dañes, haz lo que quieras", esta es una parte de la Rede Wicca y muchas personas la toman como una ley, cuando de hecho la palabra "rede" en realidad significa "consejo". Asumimos la responsabilidad de todo lo que hacemos, ya sea dañar o sanar. Los brujos tradicionales saben que existe un lado creativo y otro destructivo en la naturaleza; por lo que no hay negro o blanco en la magia. Hay muchas filosofías orientales incluidas en la Wicca (como el concepto del Karma). Pero la brujería se originó en la Europa Occidental, y las tradiciones de la brujería tradicional prefiere permanecer fiel a las viejas costumbres que incluye la magia popular. Algunos consideran la brujería tradicional como una religión, mientras que otros lo consideran un Arte, que la han incorporado a su religión, todo depende de la visión de cada uno.


Los wiccanos escriben un diario al que llaman Libro de las Sombras, donde recogen sus trabajos, rituales y otras informaciones. Algunas tradiciones no llevan un diario con su trabajo desde la creencia de que uno debe olvidarse de los hechizos después de realizarlo y luego, otras personas escriben sus trabajos y experiencias. Personalmente, tengo una carpeta llena de mis propios trabajos y otra información como los ciclos lunares, los símbolos planetarios y ciclos, runas y las hierbas y sus usos... a esto lo llamo grimorio. Algunas tradiciones llaman a este libro diario aunque realmente no importa el nombre que recibe.

La tierra y los ancestros son aspectos importantes en la Brujería Tradicional. Algunas tradiciones llaman a sus antepasados para que les ayuden en su trabajo. Yo llamo a los espíritus y a mis ancestros para que me ayuden en mis trabajos y adivinaciones. Y les pido por su sabiduría y guia. Mientras se trabaja al aire libre, no es raro que algunas tradiciones llamen a los espíritus para comunicarse con ellos. Los espíritus son una parte importante en la Brujería Tradicional. Los Ancestros son una parte muy importante en la tradición del Arte porque nosotros buscamos en las viejas costumbres que provienen de nuestros antepasados. Los espíritus nos proporcionan su conocimiento y poder. Ellos nos protegen cuando realizamos un trabajo ya que están llamados a llevar la energía. Estamos rodeados de espíritus y por tanto son importantes.


Muchos brujos tradicionales no creen en dioses y muchos no lo hacen, depende de sus creencias. Yo no creo en deidades y nunca lo haré, Creo en el uso del poder de la naturaleza. Nosotros no rendimos culto a la naturaleza como mucha gente cree. El destino es una creencia sostenida por muchas personas, Otros piensan que el pasado afecta al presente y el presente a su futuro. No creo que el futuro esté escrito. Este es el camino de Wyrd. No se cree en el libre albedrio ya que esto es un concepto cristiano y neo-pagano. Aunque algunos no creen en el libre albedrio, existe el sentido común  Si tu manipulas la mente de una persona para que te ame, esa persona no te ama realmente ¿crees realmente que durará?. Los maleficios, maldiciones, males de ojo no se rechazan en la brujería tradicional, si uno realmente los necesita para llevar a cabo un hechizo o trabajo porque él, su familia o amigos resultaron heridos de gravedad, entonces uno lo haría. Los maleficios o males de ojo pueden ser vistos como una pequeña bofetada.... mientras que las maldiciones son más extremas en su poder. He realizado algunos maleficios y maldiciones al ver el dolor tan fuerte que sufrían algunos amigos durante años. He visto en algunos sitios "fluffy" que describen que es siempre mejor llenar a la otra persona el corazón con amor en lugar de hacer males de ojo y no reconocer el lado destructivo de la naturaleza en absoluto. Si bien ess mejor realizar trabajos positivos... ¿de verdad crees que llenando el corazón de una persona con amor les impide hacer las cosas degradantes que hacen?

Los brujos tradicionales no creen en el Summerland como lo hacen los wiccanos. Nosotros creemos que los espíritus habitan en el mundo espiritual o el "otro lado", y se puede volver como espíritu a la tierra o en otra forma (como guardían o reencarnar cerca del núcleo familiar). Hay tres niveles en el mundo: el inframundo (Bajo Mundo) donde habitan los espíritus y donde se mantiene la sabiduría, el mundo medio donde habitamos y el mundo superior que es el hogar de lo divino. La creencia de otra vida varía de una persona a otra. El Hegde-riding es una práctica que implica viajar al mundo de los espíritus a través del trance y de diversas técnicas para alterar el estado de conciencia (incluyendo hierbas) que permite al espíritu dejar el cuerpo. El viaje chamánico es otra práctica que implica el abandono del cuerpo para el crecimiento espiritual que es muy similar a "montar la escoba" que es muy parecido al hegde-rinding. Las técnicas más comunes para inducir el trance es el uso de tambores, ruidos, el baile, plantas, meditación, ungüentos voladores y mucho más.
Los libros para los principiantes son:  Hedge-Rider por Eric De Vries, Trance-porte por Diana L. Paxson, y el Templo de la brujería Chamánica por Christopher Penczak.

Algunos brujos tradicionales usan el pentagrama para simbolizar los elementos de la tierra (tierra, aire, fuego, agua y espíritu), mientras que otros no creen en estos elementos porque se originan en el Este. Muchos neo-paganos asocian estos elementos a los guardianes/elementales o a los vigías de las cuatro direcciones de la tierra. Personalmente, creo en la energía que fluye desde los cuatro puntos cardinales y desde arriba como abajo. El símbolo al que llaman "pie de bruja" o runa Hagal (del Futharkh Armanen), forma parte de la brujería tradicional, porque creemos que todo en este mundo tiene espíritu (como las plantas, los árboles) al igual que los chamanes.

Aunque hay muchas diferencias entre la Wicca, la brujería tradicional, y el neo-paganismo todos creemos que la naturaleza es sagrada y buscamos el conocimiento del abismo.

Enlaces recomendados

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Qué artículo más interesante, ya conozco más libro sobre Brujería del Cerco! Gracias por traducirlo Arabela

Ivana Luna Videla dijo...

Me ha gustado mucho tu articulo, te sigo con regularidad, me encantaria que siguieras escribiendo sobre brujeria. Un abrzo.
Ivana