sábado, 15 de diciembre de 2012

SOLSTICIO DE INVIERNO, YULE O NAVIDAD

Nacimiento de Horus y Jesús, dioses solares.
La palabra navidad proviene de natividad.
Faltan pocos días para que el mundo entero celebre la Navidad, pero... ¿sabemos realmente de donde procede esta fiesta? ¿qué celebramos? ¿que simboliza?

En la Navidad (natividad) los cristianos celebran el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Pero si nos remontamos a tiempos más antiguos, los romanos celebraban el Solsticio de Invierno mientras que los pueblos nórdicos denominaban a este periodo Yule...

Curiosamente se celebraba el renacimiento del Dios SOL. Si nos fijamos en las leyendas mitológicas muchos dioses y héroes nacían en estas fechas de mujeres/diosas vírgenes acompañados por la presencia de una estrella en el cielo- Por ejemplo el nacimiento de Horus hijo de la Isis virgen, Attis nacido de la virgen Nana, Mithra etc... el siguiente artículo os habla más en detalle de esto Jesús antropomofizacion

Desde el punto de vista científico el solsticio de invierno viene a ser la noche más larga, debido a la inclinación de la Tierra y a la lejanía del Sol. Para el Hemisferio Norte la fecha aproximada sería el 21 de diciembre, mientras que para el Hemisferio Sur el 21 de junio. El día 25 de diciembre se produce la entrada del Sol en Capricornio. Y a partir de este momento, los días empiezan a ser un poquito más largos y las noches más cortas. Los hombres prehistóricos ya se dieron cuenta de la importancia de las estaciones y en esta fecha ponían fin a este periodo de oscuridad, y más adelante asociarían este hecho las culturas venideras con el nacimiento de los dioses solares y el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Dios Solar Mitra

Volviendo al tema original, en el Imperio Romano se celebraban la Saturnalia (siendo la Navidad romana) una de las fiestas más importantes celebradas en honor a Saturno, dios de la agricultura. Empezaba el 17 de diciembre realizando un sacrificio en el Templo de Saturno, la festividad se extendía al 23 y culminaba con el culto siríaco el día 25 con el nacimiento del Sol Invictus, producto del sincretismo religioso de la época.
En esta semana se invertían los papeles, los esclavos eran los amos y viceversa, se visitaba a los parientes, y amigos, se intercambiaban regalos, se cometía toda clase de excesos.

¡Io Saturnalia!



Los nórdicos celebraban Yule coincidiendo con la "noche de las madres" y siendo este el primer dia de la festividad. Cuando la rueda del año se encontraba lo más bajo y la diosa Figg la giraba después del nacimiento de su hijo Balder.
Para este pueblo, era una fiesta familiar donde se reunían al rededor del fuego del hogar, era una fiesta donde honraban a los antepasados y podían establecer contacto con ellos, ya que Hela abría las puertas del otro mundo hasta la noche de reyes. A diferencia con la Saturnalia, la fiesta comenzaba el día 25 de diciembre y finalizaba el 6 de enero.

Como vemos, el Dios Sol renace en la noche más larga del año y en época de tinieblas para atraer la esperanza al mundo con su llegada, empezando a alumbrar los campos con sus rayos dorados a la espera de nuevas cosechas, fertilidad. Muchas corrientes neopaganas y brujeriles han recuperado ambas fiestas, para recordarnos el origen y el significado de las fiestas del Dios Sol. He podido leer en algunos de mis libros, que es en este momento cuando nace el Dios como hijo de la Diosa Virgen que más tarde se convertirá en su consorte.
Estas fechas son un buen momento para meditar, conocernos a nosotros mismos, plantearnos nuevas metas y mejorar como personas, ya que nace el Dios Sol y nosotros nacemos con él, que nuestra luz sea superior a nuestra oscuridad.


CONTEMPLANDO EL VACIO OS DESEA...

Nacimiento del dios Balder

¡FELIZ SATURNALIA! ¡FELIZ YULE! ¡FELIZ NAVIDAD!

Y a mis amigos del Hemisferio Sur:
¡FELIZ LITHA! ¡FELIZ SOLSTICIO DE VERANO!

Bibliografía y enlaces de interés

"El Despertar de las Brujas" de Julia Maya
http://quintopilar.blogspot.com.es/2010/12/feliz-sol-invicto.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/SOLSTICIO/document/index.html
http://www.imperioromano.com/blog/?p=220
http://puentechico1.blogspot.com.es/2011/06/tiempo-de-heroes-se-tu-propio-sol.html
http://www.aciprensa.com/navidad/origenes.htm
http://www.adivinario.com/magia_420_Yule.php
http://www.adivinario.com/magia_421_Yule_nordica.php
http://www.adivinario.com/magia_422_Yule_navidad.php


2 comentarios:

Ivana dijo...

Dentro de unos días se festejara Yule y el Dios renacerá una vez más, después de su muerte en Samhaim. Por esa misma razón se organiza una gran fiesta llena de color y vida (de ahí la decoración con el arbolito y la casa). Esta festividad es la representación de un nuevo comienzo, un nuevo despertar de la conciencia y como tal la esperanza se renueva.
En el solsticio de invierno uno intenta encontrarse a uno mismo, conocerse y como la noche más larga del año, el Dios trae luz en una época de oscuridad (me gusto mucho esa metáfora, cuando lo leí en el artículo).
De alguna manera todos en algún momento de la vida o durante el año, entramos en un momento de oscuridad y es por eso que creo que esta festividad, es una representación de esos momentos y que cuando uno logra superarlos, se siente que renace y regresa con más fuerza como lo hace el Dios.
Te felicito por tu artículo me gusto mucho!!! Y Feliz Yuleee que este nuevo despertar te llene de bendiciones y que ilumine tu camino.

Magno Draconis dijo...

Hermoso Asrticulo