lunes, 3 de diciembre de 2012

HERMES TRIMEGISTO Y EL ARCANO I. EL MAGO


"Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender."

Muy poco se conoce de Hermes Trimegisto, "Tres veces grande" o " el que posee el don de la triple sabiduria". En el antiguo egipto se le conoce como Thot. Para los romanos Mercurio y para los griegos Hermes. En otras teorías se le reconoce como Abraham, e incluso otros investigadores lo sitúan en la era Atlante.
Hermes es el que revela la sabiduria, en la época faraonica se le consideraba el patrón de los magos. Es el padre de la alquimia, de la ciencia... de la corriente "hermética". Hermes recibe el nombre de tres veces grande haciendo referencia a la triada esóterica, donde se sitúa primero Dios, luego el cosmos y por último el hombre.
Sus enseñanzas se recogen en el Corpus Hermeticum, pero sin lugar a dudas su obra mas conocida es la Tabla Esmeralda.


El Arcano I del Tarot podemos relacionarlo con Hermes, por todos los secretos que encierra esta carta. Ya que están reflejados los 7 principios herméticos.


"Todo es Mente, el Universo es mental."


Este principio se encuentra reflejado en el símbolo del infinito, que se encuentra encima de la cabeza del Mago. En el tarot de Marsella sería el sombrero.


"Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba" 


Los brazos del mago nos indica que las acciones ocurridas en nuestro plano, afectan a otros planos y viceversa.


"Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra"


Este principio está presente en toda la carta. Todos sabréis que todo es energía, y a cada energía le acompaña una vibración.


"Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse."

Si nos fijamos en la mesa encontramos los cuatro elementos, oros, copas, bastos y espadas. Todos son contrarios y complementarios. 

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación."


Está representando por los brazos y la varita del Mago. 

 "Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley."


Viene dado por los dados que se encuentran encima de la mesa.

"La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos."

Aunque el Mago, es una carta propiamente masculina, estos principios están plasmados en los diversos símbolos. El que sepa verlos los reconocerá a simple vista y comprenderá la sabiduría oculta de este arcano. Os invito a meditar con esta carta para descubrir y explorar en ella, para profundizar en sus principios y sabiduría.


Esta es mi visión sobre el Mago, podéis comentar cualquier cosa para completar este tema, todas las opiniones son bien recibidas.

________________________________________
No copies. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow, desde que conoci los principios hermeticos he quedado sorprendido e intrigado por todos estos temas, me gustaria saber mas acerca de cartas como estas, con alguna relacion especial como esta misma, saludos