martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña Libro: LA BRUJERIA DEL FUTURO de DOREEN VALIENTE



El libro que voy a comentar, es el primero sobre la temática brujeril que adquirí  Es de la editorial Equipo Difusor del Libro, y su precio actual es de 20€. Yo lo compré en una librería de saldo hace algunos años por 4€.

Para aquellos que no conozcáis a Doreen Valiente, se le considera la madre de la brujería moderna. Ella pasó a lo largo de su vida, por diferentes ramas de la Antigua Religión, wicca, brujeria tradicional etc... Doreen fue alumna de Gerald Gardner y colaboró con él escribiendo algunos rituales y poemas wiccanos, y llegó a ser Sacerdotisa.

Este pequeño libro sobre Brujería, es un buen material para todos los que están interesados en el neopaganismo, la brujería y la Antigua Religión.

Este manual lo podemos dividir, según mi punto de vista en dos. Una primera como parte teórica, y una segunda donde se recoge parte de su libro de las sombras llamado Liber Umbrarum.
El índice es el siguiente:
  • Introducción

  1. Los Dioses antiguos
  2. Ética de la brujería
  3. Festividades de la brujería
  4. Signos y símbolos de la brujería
  5. El círculo mágico
  6. Las herramientas de la brujería
  7. Métodos de adivinación en la brujería
  8. El lugar de trabajo
  9. Alfabetos de la brujería
  10. Brujería y magia sexual
Mi opinión personal, es que es un muy buen libro, pero veo que hay mucha y poca información. Es decir, trata todos los temas pero muy brevemente y algunas cuestiones podrían dar para libros y libros... para la persona que empieza puede ser un poco "agobiante" encontrarse con tantos datos. Pero por otro lado lo veo muy positivo ya que es una forma de estimular al lector y/o estudiante a seguir avanzando, y al mismo tiempo tener una visión general de lo que es la brujería.
  • Liber Umbrarum


Una de las cosas que mas me gustan es la forma en la que está escrito, ella nos habla desde su persona y nos cuenta algunas vivencias y relaciones entre brujos como Crowley, Fortune, Gardner etc... También me llama mucho la atención, lo detallista que es con todos los temas (si sabes leer entrelineas), su indagación en la magia hindú (ritos de magia sexual) y en mancias algunas poco conocidas. Me encanta su particular visión sobre la brujería "moderna" (la primera edición es de 1978). 
Otro punto positivo es el que incluya el Liber Umbrarum, ya que recoge ritos tan polémicos en la actualidad como la Auto-iniciación... entre otros rituales muy prácticos.

Es un libro obligatorio si tu senda es la brujería, y recomiendo leer espaciado en el tiempo. Tanto si estas empezando como si no, y leerlo varias veces... ya que conforme avanzas en tu camino espiritual caes en la cuenta de muchas cosas que Doreen expresa en su libro.

Doreen Valiente tiene otro libro en castellano llamado "Magia Natural"; mas adelante haré una breve reseña sobre él.



3 comentarios:

Tierra de Afal dijo...

Hola:

Me gustaria saber si sabes donde estan en la web los libros de magia natural y la brujeria del futuro de Doreen Valente.

Atte Alejandra

Arabela Jade dijo...

Hola. Los libros los puedes descargar en inglés de la página scrib. En español creo que no están online.
Un saludo

Gonzalo dijo...

Lo tengo pendiente!