domingo, 11 de noviembre de 2012

CONTEMPLACIÓN PASIVA CON EL TAROT


Muchos me habéis preguntado, como trabajar con el Tarot. Aquí os explicaré, desde mi punto de vista, como trabajar la contemplación pasiva, pero antes es recomendable que leáis: Diferentes Formas de Trabajar con el Tarot


Primero, recomiendo usar dos barajas de Tarot. Si solo se tiene una baraja, una opción interesante es imprimir de internet los arcanos para trabajar con ellos en la meditación.

¿Qué es la Contemplación Pasiva? 

Básicamente, es observar cada arcano, la figura representada, el ambiente, todos los detalles que encontramos en la carta, los colores, las miradas, los gestos.
Durante este ejercicio, trataremos de mirar tranquilamente, y no forzar nuestra mente a recordar el significado del arcano. 
El objetivo, es despertar el inconsciente por medio de la carta.

Pongamos un ejemplo con la carta del Mago (Tarot Laberinto de Luis Royo) y el texto que escribí para la red Misterios y Secretos (hay un grupo de Tarot por si quereis participar).


La palabra Arcano significa secreto, por tanto cada carta encierra unos misterios y secretos que tenemos que ir desvelando. No es un camino fácil, está lleno de esfuerzo pero merece la pena.

Cada carta está cargada de simbolismo (más de lo que podemos ver a simple vista), encontramos una figura, y en también elementos. 

En este caso, por Contemplación pasiva, observaremos al Mago, que tiene una varita, delante de él una mesa con un cuchillo, una copa, etc... A ambos lados tiene unas columnas. Con este trabajo, tenemos que ir despertando en nosotros las ideas y sensaciones que nos produce... como por ejemplo, los secretos, lo oculto... Todo esto lo iremos apuntando en una libreta. 


En este ejercicio no se trata solo de "mirar", también tenemos que leer manuales o webs para ampliar nuestro conocimiento y que se convierta en sabiduría. 

Una lectura recomendada para el Mago sería el Kybalion. Ya que para mi, encierra los 7 principios herméticos. 
La posición de los brazos uno mirando hacia el cielo, y otro hacia el suelo es el  famoso "Como es arriba, es abajo". Encima de la mesa encontramos los elementos aire, fuego, tierra y agua representada por los elementos, en la mesa solo se ven 3 patas, el símbolo del infinito encima de la cabeza... 

Aparece, también un signo del zodiaco, el símbolo correspondiente al agua, la tierra, fuego o aire,  los planetas, leyendas, mitos (si parece increible pero cierto), alquimia, y un largo etc.

Como consejo para aprender (si lo aconsejo es porque yo me apliqué este método), es tener una libreta exclusiva para mis ejercicios de tarot. Como he dicho anteriormente, es muy importante leer, adquirir conocimientos, empaparnos de todos los libros, webs etc que caigan en nuestras manos y/o ojos. Y diseñar en cada hoja (folio de papel) una ficha para cada arcano. 

Espero que estos pequeños consejos os sirvan para avanzar en vuestro aprendizaje con el Tarot, ya sabéis que podéis escribir en este mismo tema (no escribais 20 veces el comentario, porque los tengo que aceptar y así os puedo contestar, aunque no lo veais publicado llega).

Bibliografía

"El Tarot, sabiruría y poder" de J.A. Portela
Mi propia experiencia.



No hay comentarios: