viernes, 10 de agosto de 2012

HÉKATE Y EL ARCANO XVIII LA LUNA


Diosa Oscura, de la noche, de lo oculto, de las tierras salvajes, de los partos, de las encrucijadas triples. Reina de las brujas, de la hechicería, de la magia, de los muertos. De origen incierto que se remonta en la noche de los tiempos. Diosa titánica, ctónia, diosa triple de las mil caras. Ella es Hékate, la Gran Diosa.

"Y a Hékate a grandes voces llama, Diosa en el Cielo y en el Averno poderosa"

Ayuda y protege a quienes la solicitan, también protege a magos y brujas.
Medea fue su sacerdotisa, algunas fuentes afirman que era su hija. En la mitología encontramos rituales ejecutados a Hékate por esta sacerdotisa, por ejemplo en Medea y Jasón, los Argonautas, etc...

"Medea, la más joven, se deja ver raramente, casi todo el tiempo lo pasa en el templo de Hékate, del cual es sacerdotisa." [Gustav Schwab, Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica.]

"Argos dijo a Jasón: Tal vez censurarás mi consejo, quiero dártelo, con todo. Conozco a una doncella hábil (Medea) en el arte de los filtros; Hékate, la diosa del Tártaro, le enseña a destilarlos. Si lográsemos ponerla de nuestra parte, no me cabe duda que saldrías victorioso de la prueba. Si quieres, trataré de ganarla a nuestra causa"[Gustav Schwab, Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica.]

"Escucha ahora como voy a ayudarte. Cuando mi padre te haya entregado los funestos dientes de dragón para sembrar, báñate solitario en las aguas del río, vístete luego con ropajes negros y cava una fosa circular. En el centro de ella levanta una pira, sacrifica una oveja y quémala completamente. Después ofrece a Hékate una libación de dulce miel que verterás gota a gota en la copa y aléjate de la hoguera. No te vuelvas a ninguna pisada, a ningún ladrido de perro, pues de otro modo el sacrificio será frustrado. A la mañana siguiente te untarás con este filtro que acabo de entregarte y que lleva en sí una fuerza y virtud inconmensurables: te sentirás igual, no ya a los hombres, sino a los dioses mortales. Debes untar también la lanza, la espada y el escudo, y entonces no habrá hierro en humana mano, ni llama de prodigioso animal capaz de herirte o de resistirse. Sin embargo esa fuerza te durará solamente un día, pero en modo alguno no rehuyas la lucha. Pondré en tus manos otro remedio. Una vez que hayas vencido los formidables toros y arado el campo, y cuando haya brotado ya la semilla del dragón por ti sembrada, arroja a los gigantes una gran piedra: ellos se pelearan furiosos por ella, como perros por un pedazo de pan: entonces puedes lanzarte contra ellos y darle muerte. De este modo te será posible llevarte de Cólquida el vellón de oro sin oposición: entonces podrás marcarte. ¡Si, márchate adonde te plazca!" [Gustav Schwab, Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica.]

Hékate, también aparece en el Himno Homérico a Deméter (Misterios de Eleusis), en el rapto de Proserpina (Core), Hékate escucha las súplicas de Core, y con su antorcha guía a Demeter a los mundos subterráneos para rescatar a su hija. En este mito podemos encontrar la triada Core-Deméter-Hékate.
Aunque muchas son las caras de Hékate... Selene-Artemisa-Hékate.

Podemos distinguir a esta diosa, porque a ella se le atribuyen los símbolos de la antorcha, de la espada, de las llaves, de los perros negros, del ciprés, el avellano, el tejo. En las representaciones triples aparecía con una cabeza de perro, otra de caballo u oso, otra de serpiente o león.


Se la relaciona con el Arcano XVIII del Tarot, con la carta de la Luna. Donde encontramos diferentes elementos, como los perros aulladores que la acompañan, la luna al ser una reparición de Febe titánide y una fosa circular que nos adentra a los mundos subterráneos de Hékate (si sabemos mirar podemos encontrar diferentes mitos recogidos en este arcano). Ella vaga en la oscuridad de la noche, en las sombras de la luna.

Las fiestas de Hékate son el 13 de agosto y el 30 de noviembre celebradas por los griegos, y los 29 de cada mes por los romanos.

Os invito a meditar con este arcano el día 13 para descubrir los secretos de Hékate. Colocad la carta enfrente vuestra y observad todos los elementos que ella contiene, dejaos guiar por esta diosa.





Bibliografía.
Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica de Gustav Schwab
Manual Tarot Laberinto de Luis Royo
Introducción a la esencia de la mitologia de C.G. Jung
http://ivandromagno.wordpress.com/tag/diosa-de-la-magia/
____________________________
NO Copies



1 comentario:

Cristian Orozco V. dijo...

Hola, entré a tu blog por un posteo que hiciste del Tarot de Crowley y me quedó gustando, ojalá sigas publicando. Mucha suerte!